Solo maquetas, ésa es la premisa. Hay muchos blogs de música (desde la ley Sinde menos) pero no conozco blogs que sólo ofrezcan maquetas y espero llenar ese vacío dentro de mis posibilidades. Las maquetas que poseo son todas de pop español y fundamentalmente de lo que se dio en llamar ñoñipop y movida. Algunas son las primeras grabaciones que consigue hacer un grupo y otras son sesiones para la grabación de un disco o canciones que no se llegaron a plastificar. En cualquier caso son canciones inéditas al menos en esa versión. No voy a subir ninguna maqueta que se haya editado en disco para no tener problemas legales, de todos modos si algún intérprete de las canciones que aquí se compartan quiere que se retiren sólo tiene que ponerse en contacto conmigo. Hay que avisar, aunque sea obvio, que el sonido de las maquetas no es bueno en casi ningún caso pero en eso reside también su encanto.
Con estas palabras comencé hace unos años este blog, un lugar en el que compartir mi colección de maquetas y rarezas pero no pensé que un tiempo después se convirtiera además en un lugar donde convivieran las colaboraciones de otros amigos de la música ya sea enviando maquetas de sus colecciones privadas o dándonos a conocer la música que están haciendo en la actualidad los artistas nuevos.
La mayoría de las grabaciones que aquí se exponen gozan del permiso de sus autores y las que no lo tienen ha sido por la imposibilidad de contactar con ellos, así que si eres un artista del que aparece algún material en este blog y no estás de acuerdo con que se divulgue escríbeme a navisolomaquetas@yahoo.es. Por último a los lectores os agradecería que si algún enlace no funciona me lo hagáis saber en los comentarios de la maqueta en cuestión.


lunes, 19 de octubre de 2015

Ecuánimes- Diamante pequeño (Versión alternativa) (2005)

Desde el principio tuve claro que la maqueta del cuarto aniversario del blog correría a cargo de Ecuánimes.
Ecuánimes son Nacho y Marisa, un dúo madrileño que hacen POP con mayúsculas... POP de verdad... POP del de toda la vida... POP atemporal. Y digo que los elegí  porque al igual que el cuarto aniversario es ese que se queda en medio del tercero, que ya parece que va siendo algo y el quinto que es un número redondo, Ecuánimes son un grupo que se ha quedado a medio camino entre lo indie y lo comercial sin que nadie les haya hecho realmente demasiado caso aunque sí tengan un buen puñado de fervientes admiradores. Su sitio debería de ser el que ocupan La Oreja de Van Gogh o La Quinta Estación pero creo que no están ahí simplemente porque no les da la gana. Lo suyo es hacer canciones bonitas y nada más. Y como todo en esta vida tiene una razón hoy día 19 de octubre de 2015 es una fecha muy importante a nivel personal para Nacho y Marisa.
Durante la primavera y el verano el blog ha sufrido su primera crisis debido a la negativa por parte de algún que otro artista y sello discográfico a publicar ciertas maquetas unido al hecho del poco tiempo que puedo dedicarle. Sin embargo puedo decir orgulloso que hemos superado la crisis y hemos empezado la nueva temporada con fuerzas renovadas gracias en parte al cariño y la amabilidad que me han demostrado últimamente Reyes Torío, Javier Zaitegui, Elvira Infante, Pedro Lápida, Matías Ricart y Nacho y Marisa de Ecuánimes.
Así pues, celebramos este cuarto aniversario a lo grande, con uno de esos grupos que tanto gustan en Solo Maquetas; en parte por su música y en parte por lo que tienen de gema escondida.
Nacho y Marisa empezaron su andadura musical como Ecuánimes allá por 1996 y desde entonces han ido grabando canciones a su ritmo y actuando en directo esporádicamente. Excepto el disco "Planeta trola" que les editó Federación de Universos Pop en 2001, el resto de sus grabaciones son maquetas que desde hace poco están disponibles en su página de bandcamp. Yo sin embargo he ido cosechando la mayoría primero a golpe de REC en "Flor de Pasión" y más tarde en varios sitios de la red. A la altura de 2009 cuando llevaban cuatro años sin sacar material y yo pensaba que habían dejado la música encontré la página de un fan que había colgado todas las maquetas desde sus inicios hasta la última en ese momento "Diamante pequeño". Recuerdo que fue para mí un descubrimiento maravilloso pero siento no poder dar más datos de este generoso internauta, pues eran mis comienzos en internet y aún no me fijaba mucho en esas cosas.
Como ya he dicho Ecuánimes colgaron todas sus maquetas (y el disco "Planeta Trola") pero la que comparto yo tiene un sentido y un valor añadido: contiene dos canciones ("Ahora" y "Atrás") que no están en la versión que aparece en el bandcamp. Cierto es también que en su lugar aparecen dos que no están en la mía además de recopilar los tres temas de otra demo del mismo año "Esclavo". También hay otra particularidad pues algún tema tiene un final un poco más largo que parece que se ha recortado para la versión que han publicado en su bandcamp. A la canción que da título a la demo la acompañan grandes temas como "Hoy", "Lo siento", "No quiero suerte"... y tres versiones que dejan claras sus preferencias por el pop español de autor: "Magia en tus ojos" de La Granja, "Palabras" de Antonio Vega y "Para tí" de Paraiso. Si tuviera que elegir una sola canción del extenso repertorio de Ecuánimes sería sin duda "Diamante pequeño".







Ecuánimes- Diamante pequeño (2005)  http://www.mediafire.com/download/ejfqouwdy1o6pd6

No hay comentarios:

Publicar un comentario